Uno de mis hobbies favoritos (aparte de vivir simplemente) es las finanzas, en su sentido más amplio. Actualmente estoy leyendo un libro bastante poco convencional, que me recomendó un amigo que trabaja en un banco de inversión y que está muy preocupado por el futuro del sistema financiero, dados los graves problemas de endeudamiento, elevados precios de las materias primas, devaluación del dólar, levantamientos populares etc etc.

El libro se llama  ‘Survival+: Structuring Prosperity for yourselft and the Nation‘, y si bien no lo recomendaria como texto introductorio (demasiado denso), sí merece la pena leerlo ya que contiene una mirada profunda (más allá de las que ofrecen los medios de comunicación) a las raices de los problemas que estamos viviendo. Pero lo que me pareció más interesante es que en el resumen de la ‘fórmula mágica’ para estar preparados ante los tiempos que supuestamente se avecinan, se contemplan muchas premisas de una vida simple, y se resumen en:

  • Disminuye el estrés en tu vida: menos foco en las cosas/actividades que añaden ‘prestigio’ a tu vida y más foco en las que le dan sentido/significado.
  • Come sano, nada de comidas procesadas
  • Haz ejercicio, no hay nada que reemplace la salud
  • Entiende que mente, cuerpo y espíritu son uno
  • Siéntete agradecido en vez de resentido: la línea base es nada, nada de comida, nada de electricidad, nada de agua, nada de ingresos, nada de familia, nada de internet, nada de salud…

Dice también el libro con mucha razón que todo esto es más fácil si apagas la televisión.

Anuncios